martes, 13 de agosto de 2013

Reseña-"Diarios de motocicleta"


            Ernesto “Che” Guevara desarrolló sus ideas políticas durante su vida, ¿pero de donde vinieron estas ideas? La película “Diarios de motocicleta”, dirigida por Walter Salles, muestra al joven Ernesto (Gael García Bernal) y la travesía que lo trajo a su ideología. Viajando por motocicleta, Ernesto y su amigo Alberto Granada (Rodrigo de la Serna) hacen una travesía de más de 14.000 kilómetros a través del oeste del América del Sur. En sus viajes encuentran mucha gente y tienen muchas experiencias que le cambian al joven Ernesto para siempre. Esta película es la historia de los encuentros que pasan en este viaje.
            En la película, los temas de la pobreza y las adversidades que afectan a mucha de la gente de América del Sur están explorados en una manera indirecta. En cada situación se puede ver la injusticia y los problemas que agobian las vidas de obreros, rancheros, niños y muchas más. Mientras Alberto está contento continuando su viaje sin un pensamiento sobre estas personas, él aun les engaña para cosas gratis, Ernesto siempre toma un interés en estas personas y trata de ayudarlas.
            A lo largo de la película, Ernesto se vuelve más y más interesado sobre lo que puede hacer para ayudar a la gente. Se puede ver el desarrollo de las ideas socialistas. Con filmografía y música que bien capturan los sentimientos de Ernesto, es imposible que no vaya a estar de acuerdo con las acciones de Ernesto para ayudar a la gente que encuentra.
            Si no ha visto esta película de 2004 cuando estrenó en Argentina, Chile, Perú y los EE.UU, mírela tan pronto como sea posible. Es interesante, emotiva y abre otro punto de vista, que, en los EE.UU., mucha gente nunca ha considerado. Esta película muestra que siempre hay dos lados en cada historia, y que esta travesía es la que convirtió a Ernesto en el Che.

jueves, 8 de agosto de 2013

Un pueblo invadido por empresas


            Hace dos años, este pueblo empezó a permitir que las empresas grandes entraran en el pueblo. Al principio solamente había uno o dos empresas, pero ahora hay propuestas para permitir más de quince nuevas empresas además de la siete que estuvieron añadidas al pueblo durante los dos años pasados. A partir de ahora, hay una propuesta de añadir un centro comercial al lado de otro centro comercial que fue construido hace dos años. También se quieren construir un hotel al lado de los centros comerciales. Es necesario que presionemos al gobierno local para que paren permitir estas propuestas. Las razones son simples: las empresas grandes en un pueblo pueden destruir la subsistencia de mucha de la gente en el pueblo y pueden traer turismo indeseado e inconvenientes de tráfico a la gente del pueblo.
            El espinazo de un negocio pequeño es la gente local que es leal. No puede sobrevivir sin esta gente, y definitivamente no puede sobrevivir con la presencia de empresas grandes. Las empresas grandes pueden ofrecer más cosas, precios más bajos y la seguridad de un nombre conocido, pero cuando hay empresas grandes en pueblos pequeños es casi imposible que los negocios pequeños se queden abiertos. Me parece mejor que tengamos negocios pequeños porque es posible relacionarnos con los dueños. Es normal que los dueños de negocios pequeños sepan mucho sobre las cosas en su tienda, pero es raro que encuentre un empleado de una empresa grande que tenga muchas conocimientos de la tienda y la práctica. Es preferible que pueda conseguir información y ayuda de alguien informado. También, si estos negocios pequeños no pueden quedarse abiertos, es posible que los dueños necesiten mudarse para encontrar otro trabajo.
            Una razón por la que las personas se mudan a los suburbios o pueblos pequeños es que no quieren vivir en un ambiente que se siente como una ciudad. Con la invasión de empresas grandes, más personas van a visitar este pueblo para ir de compras y para pasar vacaciones en el hotel, y por eso es posible que el sentido del pueblo vaya a cambiar de un ambiente muy agradable a uno más como una ciudad con mucha prisa. Ya está llegando a ser un pueblo de una universidad con la expansión de la Universidad de Mercy, y no es necesario que se convierta en un lugar de turismo también. También este pueblo no puede soportar la cantidad de personas que vendrían con las empresas. Las intersecciones que ya están tan ocupadas se volverían muchas más ocupadas con la llegada de personas que están interesadas en el hotel y centro comercial. El aumento de tráfico en el pueblo hará difícil para la gente que vive aquí ir a los lugares que necesita, especialmente porque para pasar por el pueblo hay una intersección en el centro del pueblo que es necesario que se pase.
            Obviamente yo quiero que el gobierno no permita que este centro comercial se  construya. Pienso que este pueblo tiene bastantes tiendas y alrededor de él para ser conveniente para la gente del pueblo. Las empresas grandes cambiarían el sentido del pueblo y destruirían la red de negocios pequeños locales. Le ruego que no permita que se acepte este propuesto. Por favor, ¡Vaya a los reuniones del pueblo! ¡Hable con los oficiales del pueblo! ¡Haga todo lo que pueda para asegurarse de que este propuesto no se vuelve real! 

domingo, 4 de agosto de 2013

Consejos para venir a Middlebury


¡Hola!
La escuela española es una experiencia muy divertida y muy buena, pero definitivamente hay cosas que necesitas hacer antes llegar y durante el programa.
            Primero, es recomendable que tengas un plan para llegar y te sugiero que llegues en el medio del día. Yo llegué a las cinco y fue muy caótico para instalarme. Cuando llegues, vé al centro de bienvenidas en Axinn. Conviene que vayas allí porque hay información y cosas esenciales, como el número de tu cuarto, tu llave, tu tarjeta de entrada y muchas otras cosas. Cuando estés en el centro de bienvenidas es necesario que firmes la palabra de honor, debido al hecho que es la base del programa. Puedes hablar en inglés hasta la primera cena, pero te recomiendo que empieces tan pronto como puedas.
            El primer fin de semana está un poquito loco; hay muchas actividades (la mayoría son obligatorias), no conoces a nadie y todavía estás instalándote. Te sentirás reprimido, pero es bueno que vayas a muchas cosas para conocer a la gente. Si asistes a las actividades, es cierto que vas a conocer a mucha gente. Otra cosa que pasa durante el primer fin de semana es que hay exámenes de entrada. No te preocupes, estos no determinan tu nivel o tus notas, solamente son para comparar con tu nivel al final del verano.
            Después del primer fin de semana hay tantas cosas para hacer pero también tendrás tanta tarea y clases. Se estudia mucho en la escuela española, pero no hagas tarea todo el tiempo; ¡Haz las actividades que te interesan y prueba algo diferente o nuevo! Estarás aquí para aprender en clase, pero es bueno que practiques lo que aprendes en clase durante las actividades con otra gente. También, vete a algunas de las películas. Hay descripciones de cada película en los boletines y todas son muy buenas.
            Por fin, te recomiendo que traigas mucha ropa para el calor, una chaqueta de lluvia, unos trajes de baño y una toalla. El tiempo aquí es muy extraño, y llueve mucho, pero también hace muchísimo calor. Para sobrevivir el calor, vaya al lago o al río. Se hace esto mucho en la escuela española. Creo que es necesario nadar unas veces cada semana, porque no me gusta el calor.
            Esto es todo el consejo que tengo para ti, pero espero que pases un buen verano aquí en Middlebury!
¡Hasta luego!

martes, 23 de julio de 2013

Una Narración


El suelo mojado
            Estaba sentándome en mi clase de español cuando mi teléfono sonó. Lo chequeé y encontré un mensaje de Sarah. Que extraño-pensé-Sarah nunca me manda textos durante clase. Lo abrí, lo leí e inmediatamente le pregunté a la maestra si podía ir a la biblioteca. Me dijo que sí, me dio un pase al pasillo y un minuto después estaba en camino a un lugar que era el opuesto de la biblioteca: la piscina. Entré al coche de Rebecca que estaba estacionado afuera de la escuela y encontré a todas mis amigas. “¡Vamos chicas!” dije, y todas sonrieron.
            El viento estaba entrando en el coche a través de todas las ventanas abiertas; la música estaba ruidosa; fue casi imposible oír algo sino la música, pero a pesar de esto, les pregunté a mis amigas “¿Como se escaparon? Estuvieron en la clase de inglés.”
-“La Señora Linder no está en la escuela hoy. Está enferma.” Respondió Shanna.
-“¡Qué suerte! Pero, chicas ninguna de nosotras tiene un traje de baño. También el próximo período era la hora para el almuerzo. ¿Vamos a parar a comprar almuerzo y recoger nuestros trajes de baño?”
            Esta vez Rebecca me contestó. “Sí, no es problema. Vamos a recoger nuestras trajes de baño en vía a la piscina, ¡pero para almuerzo vamos a llamar a G&L para que puedan repartirnos almuerzo!” G&L era lo mejor tienda de sándwiches en el pueblo, y recientemente había empezada a repartir comida. Fue un gran idea, porque podíamos comer comida muy buena, sin esperar en una cola (siempre había una cola en G&L).
Llegamos a la piscina y empezamos a nadar. La  fuente de esta piscina era un riachuelo de agua dulce, y por eso, la piscina siempre estaba fría, pero en días cómo este, con muchísimo calor y sol, se sintía refrescante. No esperamos ningún momento para saltar en la piscina. Estábamos nadando, riendo y divirtiéndonos cuando miré mi reloj.
-“¡Chicas! ¡Sólo tenemos veinte minutos, y todavía G&L no ha llegado con nuestro almuerzo!”
Llamamos a G&L y el hombre nos dijo que había estado perdido, pero estaba muy cerca. Cuando él llegó con la comida le pagamos y empezamos a comer como animales. Cinco minutos después estábamos en el coche otra vez. Todas pensamos que no íbamos a llegar a tiempo, pero cuando encontramos un lugar de estacionamiento todavía teníamos cinco minutos hasta el comienzo de la próxima clase. Necesitábamos ser rápidas y fue posible. La escuela nunca les permitió a los estudiantes estacionarse en el estacionamiento de la escuela, y por eso, tuvimos que estacionar al otro lado de calle, detrás de los coches de cada estudiante. Estábamos corriendo en el coche a la escuela cuando oímos el sonido de la campana. Nos miramos con preocupación y seguimos corriendo. Corrimos a través la puerta y por el pasillo. Corrimos hasta llegamos a la puerta de nuestra clase.
Entramos y nos sentamos en nuestras sillas. Todos estaban mirándonos con expresiones confundidas. ¿Por qué teníamos trajes de baño? ¿Por qué teníamos toallas? Sin embargo, las miradas de nuestras compañeros no nos importan. Estábamos sonriendo y disfrutando la cosa que había acabado de pasar con nuestros trajes de baño, con nuestras toallas, con nuestro pelo y ropas goteando agua en el suelo. 

miércoles, 17 de julio de 2013

Mi semblanza personal

            Puedo describirme a través de tres rasgos físicos; mis piernas, mi pelo y mis ojos. Hay un historia en cada uno de esos rasgos, y juntos dicen la historia sobre mi vida. Mis pies dicen las historias sobre mis actividades favoritas. Me traen a muchos lugares interesantes y me dejan hacer muchas cosas activas. Cada actividad he hecho y cada lugar que he visitado es un parte de mi a través de mis piernas, que realmente son partes de mi. Me gusta correr, hacer el senderismo y escalar en rocas, y mis piernas son las que me permiten a hacer estas cosas.
Durante la escuela secundaria estuve en el equipo de correr por seis años. Fue muy importante en el desarrollo de mi personalidad. Muchos de mis mejores amigos y recuerdos son de mi tiempo en este equipo. También me enseñó cómo ser decidida, trabajadora y perseverante. Estos rasgos me vinieron de mi equipo de correr, pero son buenos rasgos para el senderismo y la escalada de rocas también. Estas actividades me han llevado en unos de los viajes más magníficos de mi vida. Me he ido a muchos parques nacionales, como el parque del Grand Canyon, el parque de Yellowstone, el parque de Grand Teton, el parque de Joshua Tree, y el parque de Acadia. Todos estos parques son diferentes y cada uno tiene una historia interesante para decir. Aunque, los viajes más magníficos, en mi opinión, son los que son cerca de casa porque se puede apreciar su alrededor y su historia al mismo tiempo que está disfrutándose con unos amigos.
Mi pelo y mis ojos dicen cosas similares, pero cosas diferentes también. Mi pelo es salvaje, y muestra que por dentro, soy un poquito salvaje también. Además mi pelo muestra que mientras me encanta hacer cosas al aire libre, soy independiente y fuerte, también me gusta parecer como una mujer. Me gusta tener pelo bello y hacerlo en formas bonitas. Mi pelo y mis ojos ambos dicen la historia de mi familia. Soy muy orgullosa de mi patrimonio cultural. Tengo raíces en el Líbano y en la República Dominicana de la familia de mi padre y tengo los ojos y el pelo de la familia de mi papá. Son marrones y mi pelo es rizado como todos mis parientes de este lado de mi familia.
Estos tres rasgos son los rasgos más importantes a mi personalidad y de mi historia. Sin estos rasgos sinceramente creo que no sería la misma persona. Esta es la razón por la que usé estos rasgos para describirme. Espero que funcionaran bien.